PERFIL DE UN GERENTE EDUCATIVO (DIRECTOR DE CETPRO)
Debe tener las siguientes características:- Manejo de las relaciones interpersonales, ya que como líder representa a la institución ante la comunidad educativa y organismos del sistema educativo y otros entes externos. Su rol es motivar y estimular la participación y compromiso con las labores docentes, administrativas y proyectos a cometer.
- Manejo de la información que obtiene en su interrelación con los agentes de la comunidad educativa y su entorno, obteniendo así una visión de conjunto de la realidad de la institución educativa y de los procesos docentes y administrativos, lo cual facilita el diagnóstico y la dirección de los proyectos y de la escuela y su conjunto.
- La toma de decisiones y la autoridad para emprender nuevos planes, organizar el trabajo, asignar las personas y recursos disponibles para su ejecución.
- Pero sobre todo debe hablar la verdad y ser respetado por su transparencia al hablar de esta manera la comunidad educativa marchara tras el líder con confianza.
GESTIÓN INSTITUCIONAL
- Debe tener capacidad de liderazgo y convocatoria
- Conocer y aplicar adecuadamente la normatividad
- Poseer capacidad para resolver problemas y tener habilidad para tomar decisiones
- Evidenciar capacidad de comunicación y habilidad para mantener buenas relaciones humanas
- Asumir el rol de creador de condiciones favorables para el desarrollo de capacidades humanas
- Conocer y aplicar en su centro métodos y técnicas para elaborar el proyecto de desarrollo institucional
- Evaluar su accionar y el de las personas a su cargo.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- Conocer y manejar correctamente los sistemas de personal, racionalización, presupuesto, tesorería, contabilidad y control adecuados al centro educativo.
- Conocer y aplicar normas técnicas y procedimientos de la infraestructura y equipamiento educativo
- Tener capacidad de generar y administrar recursos financieros con un enfoque gerencial.
GESTIÓN PEDAGÓGICA
- Organizar la acción educativa para que se desarrollen las competencias que integren capacidades, conocimientos y actitudes.
- Conocer y aplicar procedimientos de diversificación y adecuación curricular de CETPRO
- Tener capacidad para identificar y organizar la evaluación de los elementos técnicos, el proceso de aprendizaje, innovación y materiales educativos.
- Manejar adecuadamente las técnicas y procedimientos de supervisión y evaluación educativa.
- Conocer y aplicar técnicas y procedimientos que fomenten la actualización y actualización docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario