RECOMENDACIONES PARA LAS EVALUACIONES EN CETPRO
Ciclo Básico:
La evaluación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es permanente.
Se evalúa el logro de las
capacidades y se considerando la RD 0588-2006-ED, La nota mínima aprobatoria
para aprobar el módulo es 12.
En las Unidades Didácticas se considera los criterios de evaluación, en los actividades de aprendizaje se deben
considerar los indicadores de evaluación.
El docente debe utilizar para la
evaluación un registro auxiliar que de manera resumida, traslade las notas al
formato del registro oficial, debiendo
ser muy cuidadoso al pasar los promedios del módulo.
Debemos acordarnos que los
criterios de evaluación se desagregan en indicadores de evaluación, los cuales
deben ser observables y permitir el aprendizaje de la actividad. La evaluación
se da en tres momentos:
Evaluación de inicio: activa los saberes previos de los estudiantes
mediante preguntas
Evaluación de proceso: identifica las dificultades y aciertos en el
aprendizaje de los estudiantes (utilizando la observación, ayuda de forma
individual o equipo a los estudiantes).
Evaluación de salida: aquí se comprueba el logro de los
aprendizajes, identifica las dificultades al respecto, para luego superar estas
dificultades o confusiones.
Ciclo Medio:
La evaluación es un proceso a través
del cual se observa, recoge y analiza información referente a los sujetos,
procesos y elementos, del currículo con la finalidad de reflexionar, emitir
juicios de valor y tomar de decisiones oportunas para la retroalimentación del
proceso formativo, regulación y reajuste de la planificación curricular que
contribuya a lograr la competencia laboral.
La RD 920-2008-ED menciona que para aprobar un módulo la nota mínima es 13.
La evaluación se clasifica por su temporalidad:
Evaluación de inicio: recoge información estrictamente necesaria
para conocer aprendizajes previstos:
1. Si los estudiantes tienen los requisitos previos
para iniciar la formación del módulo.
2. Los aprendizajes previos que traen los estudiantes para alcanzar las capacidades que se propone desarrollar en el módulo
3. La situación personal, física, emocional y familiar en que se encuentran los estudiantes al iniciar el módulo.
2. Los aprendizajes previos que traen los estudiantes para alcanzar las capacidades que se propone desarrollar en el módulo
3. La situación personal, física, emocional y familiar en que se encuentran los estudiantes al iniciar el módulo.
Evaluación de proceso: regula el proceso de enseñanza y aprendizaje
mientras este se va desarrollando, valora no solo el proceso de aprendizaje de
los estudiantes, sino el proceso de enseñanza del profesor.
Evaluación de final: Se realiza para verificar si los aprendizajes
programados fueron logrados según los criterios establecidos y los logros
alcanzados en las capacidades por el estudiante después de haber concluido el
proceso formativo de especialidad.
Definición de evaluación
El diccionario de la real
academia de la real academia de la lengua señala que la palabra evaluación
deriva del término francés “evaluer”, que significa señalar, estimar, apreciar,
calcular el valor de algo.
La evaluación es un proceso que consiste en
obtener, seleccionar y analizar información con la finalidad de emitir u juicio
de valor orientado a la toma de decisiones, para mejorar, para retroalimentar,
etc.
Cuando se habla de competencias
en la formación implica tener en cuenta el saber conocer, el saber hacer y el
saber ser con responsabilidad y con sentido ético. Cada una de las carreras
profesionales u opciones ocupacionales requiere el saber conocer en relación a los contenidos técnicos profesionales,
los módulos transversales y en el saber
hacer en cuanto a la aplicación de
la ciencia, la tecnología y a conocimientos específicos de la carrera y saber ser a la responsabilidad social y sentido ético
en cada uno de ellos.
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